Walt Disney Company ha elegido París como sitio para Euro Disneyland por diversas
razones. El 15 de abril de 1983 se inauguro el parque en Tokio (Tokio
Disneyland), el primero fuera de los Estados Unidos. Este tuvo tal éxito
que los empresarios Disney decidieron programar rápidamente el cuarto
parque (Scimone, 1989). Para encontrar el sitio del cuarto parque la Disney busco en Europa donde
las películas Disney habían logrado gran éxito. Justamente por este
motivo la comunidad occidental de Europa estaba ya familiarizada con el
entretenimiento ofrecido por Disney y con su merchandise (Scimone,1991).
Desde 1983 hasta 1987 la empresa analizo la posibilidad de instalarse
en Inglaterra, Francia, Alemania, España e Italia. Finalmente se redujo a
dos posibilidades: Costa del Sol en España y París en Francia. No
obstante España ofreciera la ventaja del clima, Francia cuenta con una
mayor población y una espectacular red de transporte (Scimone, 1989).
Considerando la experiencia de Tokio (con un clima casi idéntico al de
Francia - estando a la misma latitud - lo mismo tuvo un éxito inmediato)
los ejecutivos pensaron en trabajar en igual modo y sobretodo en
condiciones climáticas similares. Por ello se admite que: "...sin el
éxito de Tokio, nadie habría elegido París que tiene el mismo clima que
Tokio y quizás aun peor" (Anything but a 'Mickey Mouse', 1989). Este es
el motivo por el cual se eligió París como sitio para el nuevo parque de
diversiones.
El sitio elegido para construir Euro Disneyland es una "parcela suburbana en una región rica de hongos (champiñones) llamada Mame-la-VallŽe" (Tully, 1986, p. 172). Efectivamente, la tierra
representa un quinto del tamaño de París (Scimone, 1991). Cuando el
gobierno francés aplico su derecho de dominio eminente para vender a
Disney las 4,400-acres (1,943-hectareas) en una fracción de su valor de
mercado por aproximadamente $7,500 por acre, hubo agrias protestas por
parte de los agricultores locales cuyos campos fueron cultivados por las
mismas familias durante un siglo o mas (Tully, 1986; Toy, Maremont,
& Grover, 1990). La Walt Disney Company trabajo con los agricultores
locales para evitar potenciales problemas. Sus esfuerzos tuvieron
éxito. Los agricultores estaban orgullosos de saber que gente de muchas
naciones vendrían a sus tierras (Tully, 1986; Toy, Maremont, & Grover, 1990).
Marne-la-Valle esta situada en una posición geográfica ideal ya que se halla a 20
millas (32 kilómetros) al este del centro de París y a mitad de camino
entre dos aeropuertos internacionales : el de Orly y el de Roissy-Charles-de-Gaulle. La red ferroviaria regional francesa conecta Marne-la-Valle con el sistema suburbano de París, y las principales
autopistas se hallan cerca (Scimone, 1989). Efectivamente, de los 350
millones de europeos occidentales, 17 millones pueden llegar al complejo
Euro Disneyland en dos horas de automóvil (Scimone, 1991) y 310
millones pueden hacerlo en avión creando "...un mercado mas denso que el
de los Estados Unidos" (Toy, Maremont, & Grover, 1990, p. 61). Con
la apertura programada (que tuvo lugar en mayo de 1994) de conexiones
ferroviarias directas con Gran Bretania vía el English Channel habia
innumerables visitantes potenciales adicionales. Así pues, debido a su
fácil acceso, París ofrece a Euro Disneyland la riqueza de potenciales
visitantes y empleados (Grey, 1989).
El acuerdo
El 23 de marzo de 1987, la Walt Disney Company firmo un contrato con el
gobierno francés local, regional y nacional, que prometio a Disney
términos de concesión favorables, como ser que el sistema ferroviario de
alta velocidad se extendería desde París hasta el parque; que se
construirían dos líneas para conectar Euro Disneyland con una autopista
principal; y que se construiría en el parque una estación especial para
trenes de alta velocidad (Shapiro, 1989; Introducing Walt d'Isigny,
1992). A diferencia delos parques de propiedad americanos de la Walt
Disney Company, y de Tokio Disneyland donde Disney recibe pagos a titulo
de licencia de la Mitsui and Oriental Land Corporation, Euro Disneyland
es una compañía publica con un 51% de propiedad de individuos e
instituciones EC (Anything but a 'Mickey Mouse', 1989). El otro 49% es
propiedad de la Walt Disney Company que mantiene el control manageriale
de la compañía(Grey, 1989).
La Walt Disney Company prometio nuevos puestos de trabajo y contratos para los
proveedores locales. Específicamente, Euro Disneyland planifico asumir
12,000 nuevos Cast Members (empleados). Unos 6,000 trabajarían en el
Euro Disneyland's Magic Kingdom, 5,200 en hoteles del lugar, y los
restantes en las instalaciones de recreación y secundarias. La zona
sufría un alto desempleo en ese momento y los ejecutivos de la Walt
Disney Company creían que la región se beneficiaria económicamente ya
que ellos asumirían a muchos ciudadanos locales y dado que el turismo
genera retorno sin requerir servicios sociales costosos como las
escuelas y los hospitales (Scimone, 1989).
Riesgo Empresario
Una vez que los ejecutivos de la Walt Disney Company eligieron París,
Francia, como el sitio para su cuarto parque de diversiones, tenían que
integrar las técnicas norteamericanas para evaluar el riesgo empresario
con un ambiente Francés. Esta integración de técnicas de evaluación de
riesgo es típica de cualquier compañía que hace negocios en el exterior
(Shapiro, 1989). No obstante, para lograr esta integración, se necesita
una gran dosis de paciencia, tiempo, comprensión, educación y voluntad
para aceptar y/ o llegar a un compromiso. La Walt Disney Company ha sido
conocida por sus requisitos constructivos y de riesgo empresarial
estrictos que quiso imponer a los trabajadores franceses. Por otra
parte, la Walt Disney Company debió superar barreras lingüísticas y un
marco legal francés poco familiar que deriva del código Napoleonico
(Shapiro, 1989). Así pues, esta joint venture llevo a organizar muchas
sesiones para decidir como integrar en el mejor modo posible las
practicas de evaluación de riesgo ejecutivo norteamericanas y francesas
(Euro Disneyland combines American, 1989).
Un buen ejemplo de integración de ambos sistemas se aplico a la diferencia
entre las leyes de seguros en Francia y en Estados Unidos. La ley
francesa requiere una póliza de 10 años de duración
propietario/contractor que cubra daños a la propiedad y reclamo de hasta
un tercio por defectos relacionados con la construcción. La Walt Disney
Company habría preferido sellar un contrato trienal de acuerdo con los
estándares norteamericanos, (Shapiro, 1989). En cambio, la Walt Disney
Company debió adecuarse a las leyes de Francia.
Un tema en el que los franceses no estaban de acuerdo era la instalación
de sprinklers en los hoteles (McIntyre, 1990b). Tal instalación no es
exigida por la ley francesa. Los franceses consideran que los sprinklers
no son necesarios dado que "... sus hoteles están mejor construidos en
cuanto a técnicas constructivas, materiales y compartimentizacion, y
están equipados con alarmas antincendio que convocarían rápidamente a
los bomberos" (McIntyre, 1990b, p. 143). Así pues, siendo Euro
Disneyland una compañía francesa, los franceses no consideraron la
necesidad de instalar sprinklers. La Walt Disney Company creía en dicha
instalación y se embarco en un programa educativo para explicar por que
ellos querían que los franceses cambiaran de opinión. Después que la
Walt Disney Company presento un film sobre incendios que mostraba la
rapidez de expansión de las llamas, la posibilidad de retraso en la
llegada de los bomberos y las dificultades para determinar la
localización del incendio, los franceses aprobaron la instalación de los
sprinklers.
Estos son solo dos ejemplos de muchas situaciones que fueron discutidas por
la Walt Disney Company y los franceses durante sus reuniones para
evaluar el riesgo empresario. Stephen M. Wilder, director de este sector
para la Walt Disney Company afirmo que "El resultado de compromiso y
aprendizaje es un programa muy superior a cuanto una compañía americana o
francesa podría haber hecho aisladamente" (McIntyre, 1990a, p. 141).
El día de la apertura
El 12 de abril de 1992, a pesar de unas cuantas protestas, el cuarto
parque de diversiones de la Walt Disney Company, Euro Disneyland abrió
sus puertas al publico esencialmente con las mismas atracciones de los
otros parques Disney en California, Florida, y Japón (Introducing Walt
d'Isigny, 1992). Los ejecutivos de Euro Disneyland esperaban atraer 11
millones de visitantes por año, mas del doble del numero de visitantes
de la Torre Eiffel (Introducing Walt d'Isigny, 1992). Se esperaba que la
mitad de los mismos fueran franceses. Euro Disneyland confiaba que con
la inversión mayor, el profesionalismo y la asistencia del gobierno
francés, seria un éxito. Si no lo era, seria probablemente por culpa del
tiempo y no por el chauvinismo cultural francés (Introducing Walt
d'Isigny, 1992). Lamentablemente, el sueño de éxito no se hizo realidad y
en la eventualidad Euro Disneyland introdujo el cambio manageriale y
otros cambios para salvar Euro Disneyland (Gumbel & Turner, 1994).
razones. El 15 de abril de 1983 se inauguro el parque en Tokio (Tokio
Disneyland), el primero fuera de los Estados Unidos. Este tuvo tal éxito
que los empresarios Disney decidieron programar rápidamente el cuarto
parque (Scimone, 1989). Para encontrar el sitio del cuarto parque la Disney busco en Europa donde
las películas Disney habían logrado gran éxito. Justamente por este
motivo la comunidad occidental de Europa estaba ya familiarizada con el
entretenimiento ofrecido por Disney y con su merchandise (Scimone,1991).
Desde 1983 hasta 1987 la empresa analizo la posibilidad de instalarse
en Inglaterra, Francia, Alemania, España e Italia. Finalmente se redujo a
dos posibilidades: Costa del Sol en España y París en Francia. No
obstante España ofreciera la ventaja del clima, Francia cuenta con una
mayor población y una espectacular red de transporte (Scimone, 1989).
Considerando la experiencia de Tokio (con un clima casi idéntico al de
Francia - estando a la misma latitud - lo mismo tuvo un éxito inmediato)
los ejecutivos pensaron en trabajar en igual modo y sobretodo en
condiciones climáticas similares. Por ello se admite que: "...sin el
éxito de Tokio, nadie habría elegido París que tiene el mismo clima que
Tokio y quizás aun peor" (Anything but a 'Mickey Mouse', 1989). Este es
el motivo por el cual se eligió París como sitio para el nuevo parque de
diversiones.
El sitio elegido para construir Euro Disneyland es una "parcela suburbana en una región rica de hongos (champiñones) llamada Mame-la-VallŽe" (Tully, 1986, p. 172). Efectivamente, la tierra
representa un quinto del tamaño de París (Scimone, 1991). Cuando el
gobierno francés aplico su derecho de dominio eminente para vender a
Disney las 4,400-acres (1,943-hectareas) en una fracción de su valor de
mercado por aproximadamente $7,500 por acre, hubo agrias protestas por
parte de los agricultores locales cuyos campos fueron cultivados por las
mismas familias durante un siglo o mas (Tully, 1986; Toy, Maremont,
& Grover, 1990). La Walt Disney Company trabajo con los agricultores
locales para evitar potenciales problemas. Sus esfuerzos tuvieron
éxito. Los agricultores estaban orgullosos de saber que gente de muchas
naciones vendrían a sus tierras (Tully, 1986; Toy, Maremont, & Grover, 1990).
Marne-la-Valle esta situada en una posición geográfica ideal ya que se halla a 20
millas (32 kilómetros) al este del centro de París y a mitad de camino
entre dos aeropuertos internacionales : el de Orly y el de Roissy-Charles-de-Gaulle. La red ferroviaria regional francesa conecta Marne-la-Valle con el sistema suburbano de París, y las principales
autopistas se hallan cerca (Scimone, 1989). Efectivamente, de los 350
millones de europeos occidentales, 17 millones pueden llegar al complejo
Euro Disneyland en dos horas de automóvil (Scimone, 1991) y 310
millones pueden hacerlo en avión creando "...un mercado mas denso que el
de los Estados Unidos" (Toy, Maremont, & Grover, 1990, p. 61). Con
la apertura programada (que tuvo lugar en mayo de 1994) de conexiones
ferroviarias directas con Gran Bretania vía el English Channel habia
innumerables visitantes potenciales adicionales. Así pues, debido a su
fácil acceso, París ofrece a Euro Disneyland la riqueza de potenciales
visitantes y empleados (Grey, 1989).
El acuerdo
El 23 de marzo de 1987, la Walt Disney Company firmo un contrato con el
gobierno francés local, regional y nacional, que prometio a Disney
términos de concesión favorables, como ser que el sistema ferroviario de
alta velocidad se extendería desde París hasta el parque; que se
construirían dos líneas para conectar Euro Disneyland con una autopista
principal; y que se construiría en el parque una estación especial para
trenes de alta velocidad (Shapiro, 1989; Introducing Walt d'Isigny,
1992). A diferencia delos parques de propiedad americanos de la Walt
Disney Company, y de Tokio Disneyland donde Disney recibe pagos a titulo
de licencia de la Mitsui and Oriental Land Corporation, Euro Disneyland
es una compañía publica con un 51% de propiedad de individuos e
instituciones EC (Anything but a 'Mickey Mouse', 1989). El otro 49% es
propiedad de la Walt Disney Company que mantiene el control manageriale
de la compañía(Grey, 1989).
La Walt Disney Company prometio nuevos puestos de trabajo y contratos para los
proveedores locales. Específicamente, Euro Disneyland planifico asumir
12,000 nuevos Cast Members (empleados). Unos 6,000 trabajarían en el
Euro Disneyland's Magic Kingdom, 5,200 en hoteles del lugar, y los
restantes en las instalaciones de recreación y secundarias. La zona
sufría un alto desempleo en ese momento y los ejecutivos de la Walt
Disney Company creían que la región se beneficiaria económicamente ya
que ellos asumirían a muchos ciudadanos locales y dado que el turismo
genera retorno sin requerir servicios sociales costosos como las
escuelas y los hospitales (Scimone, 1989).
Riesgo Empresario
Una vez que los ejecutivos de la Walt Disney Company eligieron París,
Francia, como el sitio para su cuarto parque de diversiones, tenían que
integrar las técnicas norteamericanas para evaluar el riesgo empresario
con un ambiente Francés. Esta integración de técnicas de evaluación de
riesgo es típica de cualquier compañía que hace negocios en el exterior
(Shapiro, 1989). No obstante, para lograr esta integración, se necesita
una gran dosis de paciencia, tiempo, comprensión, educación y voluntad
para aceptar y/ o llegar a un compromiso. La Walt Disney Company ha sido
conocida por sus requisitos constructivos y de riesgo empresarial
estrictos que quiso imponer a los trabajadores franceses. Por otra
parte, la Walt Disney Company debió superar barreras lingüísticas y un
marco legal francés poco familiar que deriva del código Napoleonico
(Shapiro, 1989). Así pues, esta joint venture llevo a organizar muchas
sesiones para decidir como integrar en el mejor modo posible las
practicas de evaluación de riesgo ejecutivo norteamericanas y francesas
(Euro Disneyland combines American, 1989).
Un buen ejemplo de integración de ambos sistemas se aplico a la diferencia
entre las leyes de seguros en Francia y en Estados Unidos. La ley
francesa requiere una póliza de 10 años de duración
propietario/contractor que cubra daños a la propiedad y reclamo de hasta
un tercio por defectos relacionados con la construcción. La Walt Disney
Company habría preferido sellar un contrato trienal de acuerdo con los
estándares norteamericanos, (Shapiro, 1989). En cambio, la Walt Disney
Company debió adecuarse a las leyes de Francia.
Un tema en el que los franceses no estaban de acuerdo era la instalación
de sprinklers en los hoteles (McIntyre, 1990b). Tal instalación no es
exigida por la ley francesa. Los franceses consideran que los sprinklers
no son necesarios dado que "... sus hoteles están mejor construidos en
cuanto a técnicas constructivas, materiales y compartimentizacion, y
están equipados con alarmas antincendio que convocarían rápidamente a
los bomberos" (McIntyre, 1990b, p. 143). Así pues, siendo Euro
Disneyland una compañía francesa, los franceses no consideraron la
necesidad de instalar sprinklers. La Walt Disney Company creía en dicha
instalación y se embarco en un programa educativo para explicar por que
ellos querían que los franceses cambiaran de opinión. Después que la
Walt Disney Company presento un film sobre incendios que mostraba la
rapidez de expansión de las llamas, la posibilidad de retraso en la
llegada de los bomberos y las dificultades para determinar la
localización del incendio, los franceses aprobaron la instalación de los
sprinklers.
Estos son solo dos ejemplos de muchas situaciones que fueron discutidas por
la Walt Disney Company y los franceses durante sus reuniones para
evaluar el riesgo empresario. Stephen M. Wilder, director de este sector
para la Walt Disney Company afirmo que "El resultado de compromiso y
aprendizaje es un programa muy superior a cuanto una compañía americana o
francesa podría haber hecho aisladamente" (McIntyre, 1990a, p. 141).
El día de la apertura
El 12 de abril de 1992, a pesar de unas cuantas protestas, el cuarto
parque de diversiones de la Walt Disney Company, Euro Disneyland abrió
sus puertas al publico esencialmente con las mismas atracciones de los
otros parques Disney en California, Florida, y Japón (Introducing Walt
d'Isigny, 1992). Los ejecutivos de Euro Disneyland esperaban atraer 11
millones de visitantes por año, mas del doble del numero de visitantes
de la Torre Eiffel (Introducing Walt d'Isigny, 1992). Se esperaba que la
mitad de los mismos fueran franceses. Euro Disneyland confiaba que con
la inversión mayor, el profesionalismo y la asistencia del gobierno
francés, seria un éxito. Si no lo era, seria probablemente por culpa del
tiempo y no por el chauvinismo cultural francés (Introducing Walt
d'Isigny, 1992). Lamentablemente, el sueño de éxito no se hizo realidad y
en la eventualidad Euro Disneyland introdujo el cambio manageriale y
otros cambios para salvar Euro Disneyland (Gumbel & Turner, 1994).